Implementar actividades y estrategias que favorezcan un aprendizaje realmente significativo es primordial, por lo que debemos transitar de las propuestas que se enfocan en lo puramente memorístico hacia aquellas que promuevan la resolución de problemas.
estrategias para mejorar el aprendizaje de las matematicas en secundaria
Si bien la acción y la reflexión individuales son imprescindibles, es através de las interacciones con otros que se aprende matemáticas. En este casolos otros incluyen compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia,e incluso libros, videos y juegos. Las interacciones son el vehículo que propiciael cuestionamiento de las ideas presentes y la construcción de nuevas formas demirar, por ello es recomendable utilizar mesas de trabajo para que los alumnospuedan dialogar y compartir estrategias.
Los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Se puede llegar a creer que cometer errores indica falta de competencia o habilidad, pero en realidad es imposible aprender matemáticas sin equivocarse. Por esto es recomendable fomentar en los estudiantes pautas para poder aprovechar el error y convertirlo en una fuente de conocimiento.
En matemáticas la construcción del conocimiento se da en un proceso reiterativo de acciones que van de lo concreto hacia lo simbólico y abstracto, y viceversa. El proceso debe ser un ir y venir entre las dos dimensiones: concreta y abstracta, por ellos es recomendable el empleo de materiales concretos ya que de esta manera se sientan bases sólidas para construir el aprendizaje.
Los consejos y estrategias mencionadas son: fomentar el trabajo colaborativo, promover las interacciones con otros para aprender, incluye a compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. También habla de utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir, enseñarles que el error es una fuente de aprendizaje, pues los errores son parte fundamental en el aprendizaje de las matemáticas. Otra de las ideas propuestas es plantear situaciones problemáticas relacionadas con el contexto de los y las estudiantes; sobre esto, aconseja aplicar fórmulas y procedimientos que se encuentran en los libros de texto, llevándolas a situaciones problemáticas en el contexto de los alumnos.
Otros consejos son usar material concreto; permitir que los alumnos exploren diferentes vías de solución; realizar plenarios para compartir resultados y vías de solución; finalmente implementar juegos de diversa índole. El artículo menciona otros puntos relevantes a considerar, pues influyen directamente en el aprendizaje: organizar adecuadamente la sala de clases, tener los materiales al alcance de los estudiantes, promover la interacción permanente e implementar la evaluación formativa para ir monitoreando los cambios, conocer e identificar los avances en el aprendizaje y el proceso.
Si bien la acción y la reflexión individuales son imprescindibles, es a través de las interacciones con otros que se aprende matemáticas. En este caso los otros incluyen compañeros de clase, maestros, hermanos, padres de familia, e incluso libros, videos y juegos. Las interacciones son el vehículo que propicia el cuestionamiento de las ideas presentes y la construcción de nuevas formas de mirar, por ello es recomendable utilizar mesas de trabajo para que los alumnos puedan dialogar y compartir estrategias.
En el salón de clases, junto con sus compañeros de sexto grado, Yudeisy nos cuenta que a ella lo que más le gusta hacer durante el día es ver videos y tutoriales en YouTube. También le gusta usar la computadora y el celular porque puede ver videos de música, clips de influencers y entrevistas con sus artistas favoritos. Ella, junto con sus otros compañeros de sexto grado en una escuela pública primaria en Santo Domingo, han participado en un piloto durante los últimos cuatro meses para reforzar el aprendizaje de las matemáticas usando software adaptado al nivel de matemáticas de cada estudiante.
Para ser disruptivo en educación, es fundamental explotar la curiosidad de los niños y niñas, y proveerles de oportunidades de aprendizaje que les interese y los enganche. Y si partimos de esa curiosidad infantil y se orienta al aprendizaje de las matemáticas, de una manera que les interese?Justamente eso se intenta en República Dominicana, país que no está exento de la crisis del aprendizaje mundial de la que habla el Informe de Desarrollo Mundial 2018, y que implementa una ambiciosa reforma educativa que busca aumentar y hacer más eficientes las inversiones en capital humano. Sólo el 27 por ciento de los estudiantes de tercer grado alcanzan un nivel satisfactorio de aprendizaje en matemáticas, según la evaluación diagnóstica realizada por el Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), y sólo el 48 por ciento de los niños y niñas dominicanos nacidos hoy, podrían llegar a ser productivos si obtienen educación y salud completas (Ver Índice de Capital Humano).Ante este panorama, el MINERD, con el apoyo del Banco Mundial y en cooperación con McGraw Hill, realizó un estudio piloto con 500 estudiantes de sexto grado en cinco escuelas públicas ubicadas en sectores vulnerables de Santo Domingo. Este consistió en utilizar tecnología adaptativa que evalúa el aprendizaje inicial del estudiante y a partir de ahí diseña ejercicios de matemáticas de manera dinámica y personalizada, basados en inteligencia artificial, según lo que el estudiante esté listo para aprender.Investigaciones recientes han mostrado que enseñar al nivel del estudiante es una forma efectiva de aumentar el aprendizaje, por ejemplo en India. El contenido del software, llamado ALEKS, coincide con el currículo dominicano de matemáticas para sexto grado.Más allá de las soluciones tecnológicas que puedan existir, la capacidad de implementación determina el éxito. Por tanto, el piloto a su vez evaluó la capacidad de implementación del MINERD ante este tipo de tecnología disruptiva.Para la implementación exitosa el MINERD estableció equipos estratégicos compuestos por directores de escuela, docentes de matemáticas e informática y coordinadores docentes. Los estudiantes utilizaron la plataforma como parte de la jornada extendida, al menos por 90 minutos semanales en los laboratorios de informática ya existentes, y con un computador para cada estudiante por clase. Simultáneamente, el profesor de matemáticas estaba presente en el laboratorio, para aclarar las dudas del estudiante. Esto hizo posible que los docentes identificaran los temas que debían reforzar en el aula.Aunque la evaluación del impacto de la estrategia sobre los aprendizajes está por empezar, la implementación de este piloto dejó algunas lecciones interesantes:
Las estrategias de aprendizaje fomentan la autonomía y la autorregulación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichas estrategias adquieren sentido dentro de una concepción del aprendizaje como proceso constructivo autorregulado. En matemáticas, un mayor empleo de estas puede tener repercusión en el razonamiento, la resolución de problemas y el rendimiento, entre otros aspectos. El objetivo de este estudio es analizar las diferencias que se puedan producir en el empleo de dichas estrategias en función del género. Para ello se han recogido datos de 565 estudiantes de 2.º, 3.º y 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pertenecientes a centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. La herramienta empleada para tal fin ha sido una adaptación en lengua castellana del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) centrado en el estudio de las matemáticas. Los resultados obtenidos muestran que las alumnas declaran emplear más las estrategias de organización y de recursos de ayuda, aunque las variaciones son débiles. Estos datos indican que las mujeres tienen tendencia a ordenar y a gestionar mejor los saberes matemáticos, así como a pedir ayuda en mayor medida que los hombres en caso de dificultad. En lo que respecta a la ausencia de diferencias, estos resultados señalan un empleo similar de alumnos y alumnas en las demás estrategias: repetición, elaboración, planificación y seguimiento-regulación (ambas estrategias metacognitivas) y entorno de estudio.
Las estrategias de aprendizaje se valoran como herramientas clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todas las áreas de conocimiento. Los estudios pioneros relacionaron estas estrategias con el procesamiento cognitivo de la información, lo que permitió la construcción de modelos que ayudaran a comprender el funcionamiento de la cognición humana (Badia, Álvarez, Carretero, Liesa y Becerril, 2012).
Las estrategias se pueden considerar operaciones realizadas por el pensamiento cuando tiene que enfrentarse a la tarea del aprendizaje. En consecuencia, no son meras técnicas de estudio ya que tienen un carácter intencional e implican un plan de acción, mientras que las técnicas son mecánicas y rutinarias (Beltrán, 2003).
El empleo de estrategias de aprendizaje conlleva la puesta en marcha de un aprendizaje estratégico y autónomo basado en el concepto de aprender a aprender y puesto en valor por la Unión Europea (European Commission, 2006). Consecuentemente el meta-aprendizaje es el nexo de unión entre las estrategias de aprendizaje y la autorregulación (Thoutenhoofd y Pirrie, 2015). Es así que en ciertas investigaciones los términos de aprendizaje autorregulado y de estrategias de aprendizaje se emplean indistintamente (Dinsmore, Alexander y Loughlin, 2008). Las similitudes son claras si se define a la autorregulación del aprendizaje como los procesos individuales mediante los cuales el alumnado activa, orienta y mantiene sus pensamientos, afectos y acciones hacia la consecución de objetivos de aprendizaje (Monereo y Badia, 2013). 2ff7e9595c
Comments